Entrevista a Pinkie Mai: Asian Party desde el comienzo hasta el presente

Esta es una entrevista que se realizo a Pinkie Mai(Alicia) una de las organizadoras principales de nuestras fiestas «Asian Party» dedicadas a la música asiática, este es un breve resumen de la entrevista, la podéis encontrar completa en la pagina KOFICE (Korea Fundation for Internacional Culture Exchange), una institución que se ha encargado de ser el centro de información sobre la Hallyu(ola coreana) y promover eventos en el mundo para intercambios culturales,  la entrevista se encuentra en coreano pero con un traductor a Inglés puede entenderse con facilidad.
Dar las gracias a la entrevistadora [정누리/ Nuri Jeong], por el interés hacia nuestra fiesta y  publicar la entrevista.

Introduzca brevemente a «Asian Party» y al equipo que organiza el evento.

Asian party es una fiesta mensual que se hace en pleno centro de Madrid y está dedicada a la música asiática, principalmente pop coreano ya que es lo que más fans tiene actualmente pero en la que también se puede escuchar música japonesa, china e incluso tailandesa. Llevamos ya más de 4 años a nuestras espaldas en los que mes a mes los aficionados de la música […].
En el equipo somos 7 personas, en un principio estábamos Joel y yo que somos los creadores de la fiesta y la organizamos juntos, yo me ocupo principalmente de poner la música y el de la parte técnica, contacto con la sala y diseño entre otras cosas, y últimamente hemos ampliado nuestro staff que es el que nos ayuda en diversas tareas como el manejo de las redes sociales y nuestra web, publicidad, decoración… y está formado por Víctor, Alberto, Alex, Nerea y Miriam.

¿Cómo organizaste tal evento? ¿Cuál fue la dificultad de preparar «Asian Party»? ¿O cuándo fue el momento más inolvidable?

Todo empezó un poco de casualidad, mi compañero Joel trabajaba creando fiestas en diferentes salas y yo era muy fan de la música asiática, ya había habido anteriormente alguna fiesta relacionada con la temática pero a menor escala y sin una regularidad […].
Uno de los principales problemas desde el principio siempre ha sido el conseguir una sala donde mantenernos, normalmente estas lo que buscan son eventos semanales y no mensuales pero a pesar de que tenemos publico habitual no es tanto como para hacer una fiesta semanal en la que haya suficiente afluencia, también el hecho de que nuestro publico sea de consumir poco alcohol es algo que también nos ha complicado mantenernos en un local.en concreto estos últimos años. Em cuanto al publico lo mas complicado sobre todo al principio fue el tipo de música que poner el cada fiesta ya que había demasiadas opiniones muy diferentes y muchas veces recibíamos quejas por ello. Los momentos más memorables personalmente considero que han sido cuando los asistentes nos agradecen por las fiestas y nos animan a seguir adelante, muchas veces cuentan que pasan el mes esperando que llegue nuestra fiesta y que es el momento que mas disfrutan. […].

¿Están interesados ​​los miembros del personal en la cultura coreana o en Corea?

En general todos estamos bastante interesados en la cultura coreana aunque hay algunos miembros como por ejemplo mi compañero Joel que en un principio no conocían nada sobre ella y a raíz de comenzar a hacer las fiestas fue que ha empezado a saber sobre su música principalmente. Yo como ya he comentado llevo bastante tiempo interesada en Asia especialmente en Corea y Japón, dos países que ya he visitado, Corea el año pasado, y a los que tengo ganas de volver. Hace poco cuando nos decidimos a ampliar nuestro staff nuestra idea principal fue buscar personas que supieran y les gustara la música asiática y especialmente Corea y actualmente contamos tanto como con un frente más joven que nos ofrece una visión más actual de la nueva ola hallyu que ha surgido con fuerza en los últimos años como, junto conmigo, una visión más experimentada en los comienzos de esta en nuestro país.

¿Qué opinas sobre el K-pop y qué diferencia hay entre k-pop y otras músicas asiáticas?

Hace 10 años cuando empecé a escuchar kpop he visto bastante de este género y gracias a las fiestas en efecto me mantengo bastante al día. Siempre me ha parecido una música muy enfocada a el disfrute de la gente por sus melodías pegadizas, coreografías bien trabajadas, su estética cuidada, y los grandes artistas que suelen ser los componentes de los grupos ya que desde muy jóvenes los preparan para que sean habilidosos en distintas facetas y especialmente por supuesto en canto y baile. Es una música muy en sincronía con lo que es actual y lo que más gusta en el momento y muy enfocada al baile por lo que la veo ideal para ponerla en fiestas y que todo el mundo se anime a seguirla. Personalmente además tengo la […].En cuanto a la diferencia la música coreana suele ser más movida y fuerte en general, con toques más electrónicos. La música japonesa suele ser más melódica y más enfocada a los instrumentos, y en la música china y tailandesa se nota especialmente los toques típicos de cada país mezclándolos con pop más actual. Aunque la música coreana en mi opinión es la que tiene más puntos similares con la occidental tiene muchos toques que la hacen única, es una música más enfocada al baile y a llamar la atención del público […].

¿Desde cuándo escuchas K-pop?

Empecé como ya he dicho hace unos 10 años gracias a unas amigas que les gustaba el kpop y especialmente Super junior, ese fue el primer grupo que escuché y del que me hice fan, me llamó mucho la atención el concepto que tenían los grupos coreanos, lo trabajadas que estaban las coreografías, la estética tanto de ellos como de sus videos, y la música tan pegadiza y bailable. Anteriormente era ya fan de Japón, me gustaban aparte de como a muchos el manga, la música japonesa y especialmente los grupos visual kei, pero eventualmente me di cuenta que la música coreana me llamaba más la atención, aunque hoy en día me sigue gustando escuchar música tanto coreana como japonesa.

¿Qué opinas de la Korean Wave?

[…] recientemente hay un gran crecimiento en cuanto a los fans de la música coreana y todo lo que viene de Corea, haciéndose sobre todo especialmente popular entre los más jóvenes que se convierten en fans aferrimos de los distintos grupos de kpop de los que ya hay una gran variedad. En España además ya se han hecho conciertos de kpop en los que ha habido bastante asistencia y habitualmente se hacen eventos, quedadas y proyecciones entre otras cosas relacionadas con Corea. Además, hay asociaciones y centros que ayudan a esta difusión como el centro cultural coreano de Madrid (quienes suelen asistir a nuestras fiestas). Por supuesto, todavía es un largo camino por recorrer para hacer del k-pop u otra cultura coreana una cultura dominante en España, pero más y más gente empieza a escuchar la música coreana y ver dramas.

¿Cuánta audiencia suele tener el evento?

Habitualmente suelen ir entre 200 y 300 personas pero varía mucho de la temática de la fiesta y del mes. En las fiestas lights que son fiestas por la tarde en las que pueden asistir también menores de edad suele haber menos afluencia, aunque cada vez están teniendo más popularidad. Por la noche se anima más gente a salir y hay fiestas que llaman la atención especialmente al público y suele haber más asistentes como por ejemplo ser san Valentín, carnaval y navidad entre otras.

¿Qué pasa con los planes futuros de Asian Party?

Últimamente cada vez nos enfocamos más en darnos a conocer y promover tanto nuestras fiestas en si como el gusto por la música asiática. Queremos seguir participando en eventos y actividades en los que poder llegar a más gente y captar mayor atención. Habitualmente hacíamos solo una fiesta nocturna al mes y un par de fiestas lights anuales pero puesto que cada vez hay más interés y nuestro staff se esfuerza por darnos a conocer este año hemos empezado a hacer fiestas lights mensuales y por tanto hacemos 2 fiestas al mes, una diurna y otra que es la habitual, nocturna. Como objetivo principal tenemos el seguir mejorando y atrayendo más gente haciendo posible que en un futuro hagamos fiestas en locales más amplios y mejor equipados o simplemente mejorando el que actualmente estamos usando. También nos gustaría probar a traer artistas, en su momento vino a nuestra fiesta Dj Sisen pero nos gustaría llegar a traer grupos conocidos por los cuales clama la gente y consideramos que podría ser un éxito su venida a Madrid. Queremos seguir creciendo a la vez que crece la ola hallyu y que cada día más gente disfrute junto con nosotros en Asian party.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *